Blanqueo de Capitales

La Ley exige la Realización de Examen Experto Externo por parte de un Experto Externo, debidamente acreditado ante el Registro del Sepblac a los Sujetos obligados de más 10 empleados o más de 2 millones de euros de facturación.

En citado informe, se valorará y describirá detalladamente el cumplimiento de las Medidas de Control Interno adoptadas en la organización durante la implantación de los protocolos de seguridad previsto en la ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo, incluyendo:

Información General

Sobre el sujeto obligado y su evaluación de análisis de riesgo.

Examen de la aplicación de la norma interna y procedimientos establecidos en la prevención.

Descripción, valoración y deficiencias detectadas o las correspondientes mejoras propuestas.

Análisis de los Órganos de Control Interno y de Comunicación
Estos deben ser perfilados en la entidad y la operativa que es realizada a través de ellas.
Identificación y Conocimiento de los clientes.

Se estudiará el grado de implantación de los formularios de Know your Client, así como la licitud de los mismos.

Conservación de los clientes y operaciones.

Se calificarán las medidas que están siendo adoptadas para la conservación óptima de la documentación acerca de la identificación de los clientes y las operaciones habituales.

Detección de operaciones susceptibles de Blanqueo de Capitales.

El sujeto obligado se verá expuesto a un análisis acera de qué sistemas de alertas y perfiles están siendo aplicados en la identificación de indicios.

Análisis de Operaciones.

Se valorará por áreas de actuación dentro de la organización el proceso de comunicación de Indicios ante el Sepblac con un reflejo documental de la operativa llevada a cabo.

Procedimientos en caso de Requerimiento. Formación.

Se comprobará la realización de la formación obligatoria de forma anual, con indicación expresa del programa de cursos, usuarios que han ejecutado el mismo, perfil, etc…

Filiales, sucursales, agentes y colaboradores.

Revisión de las medidas de control establecidas en materia de prevención a las filiales establecidas en España, por parte del sujeto obligado.